En el 2023, se reportó un incremento de entre 30 y 40 por ciento de aseguramiento de armas de fuego, blancas y hechizas, en comparación con el 2022, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.
Explicó que el aumentó se debió a la oportunidad y efectividad de los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) al momento de la detención de los presuntos criminales. "Van de la mano, tanto armas blancas como de fuego, y también estas armas hechizas", añadió.
González Castillo añadió que, en cuanto a hechizas, los principales aseguramientos corresponden a las cachimbas o armas de fuego tipo artesanal, las cuales se han detectado en talleres de herrería y en razón de ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpetas de investigación.
Dio a conocer que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya autorizó a la Secretaría establecer coordinación con las Doceava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en aras de llevar a cabo una campaña de canje de armas.
"Se siguen encontrando armas que utilizan los delincuentes y se ha demostrado que sí son letales, porque los peritos que han acudido a los aseguramientos, así lo han demostrado", concluyó el funcionario estatal.