Las 58 agresiones registradas por el Inegi el año pasado en contra de la Guardia Civil Estatal (GCE), se perpetraron por parte de la delincuencia organizada, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la corporación estatal registró 58 enfrentamientos el año pasado, ubicándose como la tercera cifra más alta del país después de Tamaulipas con 84 y Veracruz con 82.
El funcionario estatal reportó que derivado del cruce de fuego, 10 elementos resultaron heridos, quienes después de recibir atención médica y recuperarse se reincorporaron; ninguno ameritó incapacidad permanente.
González Castillo argumentó que mientras en otras entidades del país el estado se concentra en contrarrestar los crímenes del fuero común, la política de la GCE es intervenir frente al crimen organizado, por ello, la utilización de equipo blindado y nuevas tácticas policiales.
Reconoció que el número de guardias fallecidos en el cumplimiento de su deber es mayor al de otros año, debido a dicha política de enfrentar a las organizaciones de la delincuencia organizada.
Respecto a los 732 agentes lesionados, dato que ubicó a la policía estatal como la segunda con más elementos afectados, dijo que los motivos son variados, pues algunos correspondieron a accidentes domésticos o en el trayecto a sus domicilios, así como en actos servicio.
"En muchos de los casos no generaron incapacidades (...) incapacidad permanente no, fueron lesionado, incapacidad temporal aproximadamente unos 10 elementos que tuvieron una lesión (en enfrentamientos", complementó.