2020 ha sido año difícil, pero sí hay resultados, asegura mando militar

El comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, reconoció que el 2020 ha sido un año difícil en el combate a la delincuencia, pero aseguró que las estrategias creadas en el seno del Gabinete de Seguridad son las correctas y deberán fortalecerse en el 2021.

Mencionó que en las zonas del estado donde se reporta incidencia delictiva, se actúa de inmediato y en coordinación con los tres órdenes de gobierno: "Así es como hemos logrado bajar esa incidencia; lo malo es que se presenta en puntos muy diversos de la entidad".

Se refirió a los problemas de inseguridad en las fronteras con estados como Zacatecas, donde grupos armados pelean entre sí por controlar territorios. Mencionó que el viernes pasado se localizaron los cuerpos de siete personas en los límites con San Luis, de los cuales ya fueron identificados cinco, que eran residentes de aquel estado.

En total, dijo, ha habido alrededor de 40 muertos por enfrentamientos entre cárteles en la colindancia entre San Luis y Zacatecas. Expresó que, a pesar de que muchos de los cuerpos son abandonados en territorio potosino o muy cerca de los límites interestatales, se ha logrado contener la entrada de lleno de los grupos criminales en nuestra entidad.

Previó que, en la primera mitad del 2021, la finalización de varios cuarteles de la Guardia Nacional en diversos puntos del estado permitirá una mayor capacidad de maniobra a las fuerzas del orden para garantizar así una menor incidencia delictiva.