Durante junio, la inversión en obra pública de dependencias federales apenas usó el 19 por ciento de los recursos presupuestados al primer semestre del año, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
De acuerdo al Informe de la aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en obra pública, hasta el 26 de junio, 11 dependencias federales habían erogado sólo 71 mil 763 millones de pesos de un monto presupuestado de 382 mil 163 millones de pesos, es decir, el 19 por ciento.
Dos dependencias, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), no habían erogado un solo peso de un presupuesto conjunto para este año, que asciende a los mil 074 millones de pesos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo sólo erogó 49 millones de pesos de un presupuesto de seis mil 649 millones de pesos., Es decir, el equivalente al 1%.
Sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 49% de sus 48 mil 291 millones de pesos presupuestados, y la Secretaría de Salud (SS), con la erogación del 32 por ciento de sus 390 millones de pesos presupuestados este año, superan el 30 por ciento de recursos previstos ejercidos.
“El dinamismo en la generación del empleo formal requiere urgentemente que se apliquen los recursos públicos autorizados para el ejercicio 2019”, señala el documento de la CMIC.
Por otra parte, el reporte indica que sólo el dos por ciento del monto contratado por las dependencias federales se ha realizado por adjudicaciones directas, lo que, de acuerdo a la CMIC se impulsa así la competitividad de las empresas del ramo y el desarrollo regional.