A las afueras de Palacio de Gobierno, sobre la Plaza de Armas, el Movimiento "Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos" realizaron un tendedero con casos de injusticia que viven las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Se exponen casos de acoso sexual, violación y violencia de género. Además, se nombra el Teniente Coronel David "N", a quien señalan como acosador y depredador sexual, especialmente con el personal femenino de nuevo ingreso en la Guardia Nacional.
"También estamos mostrando a mujeres que están enorgulleciéndonos dentro del Ejército, la Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional", comentó Jacqueline Zárate, dirigente nacional de este movimiento.
Señaló que los casos de violencia contra las mujeres en estos espacios se encuentran en el olvido y no han sido escuchados por parte de las autoridades correspondientes, a pesar de contar con denuncias formales.
"Todo está impune, ni siquiera hemos tenido una respuesta ya sea negativa o positiva. Hay muchos casos, por ejemplo el de una subteniente que fue encontrada dentro de un batallón con un disparo en la cabeza", manifestó. Este es el caso de la subteniente Susana Sayas García en Tabasco.
Detalló que la Fiscalía hizo investigaciones sobre este caso, pero cuando la subteniente falleció, se tomó como suicidio, a pesar de que el arma del disparo no era de ella, y fue identificada como propiedad de un capitán que la hostigaba.
Se mencionan otros casos como el de la Teniente de Fragata Gloria Chazaro Barriel, que también fue dictado como suicidio en lugar de feminicidio. Además, casos de violencia sexual como los de la subteniente Silvia Hernández, Miztly Nájera, y otros donde no se mencionan los nombres de las víctimas, que han sido amenazadas para bajar las denuncias o sus casos llevan años en impunidad.
También se reconocen las labores de la general brigadier médico cirujano espacial, Olga Lidia Juárez patiño, integrante de un selecto grupo de mujeres especialistas en Medicina Aeropesacial; la teniente karen Vanessa Velázquez Ruiz, quien ha volado al avión de combate más veloz de la Fuerza Aérea mexicana; y la soldado Dafne Navarrete, gimnasta olímpica que participó en la Copa del Mundo de Bakú, Asia y consiguió su pase para los Juegos Olímpicos de París 2024.