Entre roca sólida, ha sido necesario que trabajen los constructores, que desarrollan todo el sistema de drenaje, agua potable y planta tratadora de Escalerillas, con la que se pretende evitar la descarga de aguas residuales al vaso de captación de la presa San José.
Es necesario romper pisos de piedra gruesa para trazar las zanjas que permitirán el tendido de las redes de drenaje y la colocación de los pozos de visita.
La dureza del suelo en la zona de la serranía es común y por lo tanto presenta mayores dificultades para la excavación que a su vez impiden que el trabajo de las zanjas sea tarea fácil.
Se trata de uno de los trabajos más complejos en el proceso de introducción de la red de agua residual y potable que se quedó pendiente desde trienios municipales anteriores, luego de que el primer trabajo de la planta tratadora fue realizado alrededor del año 2006.
Por lo que se refiere al proyecto de agua potable y potabilizadora, el 75 por ciento ya se terminó con toda la tubería hasta donde se construye la potabilizadora.
Sin embargo, falta terminar la potabilizadora porque están trabajando obra civil y detalles de colocación de válvulas de expulsión de aire en la línea de conducción.
La planta de tratamiento de aguas negras Escalerillas lleva un avance 65 por ciento; el drenaje promedio los dos tramos anda aproximadamente hasta el 65 por ciento, pero en el drenaje sanitario y descargas se encuentran pura roca, en un programa de terminación de los contratos que es al 31 de diciembre.