A cuentagotas, llegan medicinas oncológicas a HC

Algunos medicamentos son para abastecer sólo tres días de tratamiento: Miguel Lutzow

Si bien han llegado algunas claves de oncológicos al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, aunque varían de piezas para satisfacer necesidades de 3 días y hasta algunas para el resto del año, aún no alcanzan los volúmenes que se requieren para atender a todos los pacientes con cáncer, informó el titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Lutzow Steiner.

Dijo que la Dirección General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha hecho un esfuerzo enorme por conseguir los medicamentos para pacientes con cáncer, porque México no es un país productor de los necesarios para los tratamientos, y de ahí que pudieran llegar en cantidades que no son suficientes.

“Han estado llegando algunas claves, aunque no en los volúmenes que requerimos, para dar una atención totalmente continua, pero sí hay que reconocer el esfuerzo que está haciendo el Insabi para enviar medicamentos”.

Aclaró que no son todos los que se necesitan y no en las cantidades que el Hospital Central requiere para dar la atención, pero se ha mantenido comunicación y constante coordinación con el Insabi.

“Sí han llegado, incluso directamente al Hospital Central, pero bueno, pues seguimos gestionando para que no se suspendan los tratamientos y que toda la gente tenga la atención médica que requiere”, señaló.

Dijo que son muchas claves para muchas enfermedades oncológicas, porque hay varios tipos de cáncer, y cada uno tiene su esquema en particular.

El funcionario estatal dijo que algunas personas requieren dos o tres medicamentos oncológicos en diferentes etapas, de acuerdo a sus ciclos de quimioterapia, pero en los últimos días incluso llegaron algunas claves.

“Llegaron, te lo voy a decir así como es, piezas individuales, muy pocas, pero también llegaron cantidades importantes de algunas de las claves, lo cual nos va digamos aminorando el desabasto que estamos teniendo”.

Dijo que hay medicamentos que se encuentran en existencia para tres días, o para una semana, y hay medicamentos que son suficientes para el resto del año.