En el caso de la intervención de policías municipales en sucesos del barrio de Tlaxcala en donde una persona perdió la vida por disparos de fuego, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos ofreció transparencia en lo jurídico y colaboración total con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos.
"Estamos poniendo a disposición de la Fiscalía todos los elementos, al policía que intervino, las armas, la evidencia física, los testimonios, etcétera, para que se determine la verdad jurídica de lo sucedido. Si el policía se equivocó, habrá que ponerlo a disposición, pero si no se equivocó, entonces habrá que respaldarlo con toda categoría en lugar de mandarlo al sacrificio", expresó.
En su opinión, los agentes municipales "han sido tan golpeados que no sienten confianza en sí mismos, y hoy la ciudad necesita de una Policía firme, fuerte, con carácter. No exagerando su posición, pero sí firme, y si es necesario capacitarlos, lo vamos a hacer".
Pidió esperar al resultado de las investigaciones de la Fiscalía, para fijar una postura definitiva del Ayuntamiento en el caso registrado en el barrio de Tlaxcala.
Subrayó que el agente policiaco, sea municipal, estatal o federal, ostenta la representación del Estado como ente de autoridad y como tal debe ser protegido, pues su placa, su uniforme, lo hacen visible en todo momento.
Anunció que habrá mayor protección a los elementos municipales y se les dará un mayor carácter de autoridad, firme, pero a la vez respetuoso de los derechos humanos y que genere confianza en las y los ciudadanos de la capital, en lugar de generar temor.
De paso, mencionó que no tolerará hechos de corrupción en el área de Seguridad Pública Municipal ni en ninguna otra de su administración, en la que afirmó que habrá "un combate frontal y total a este fenómeno que afecta directamente la confianza de la sociedad".