A ofensores de género, inhabilitación

Emite Ceepac Lineamientos para Registro Estatal de Sancionados

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó en sesión extraordinaria virtual los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en contra de las mujeres en razón de género.

Se establece que la persona sancionada permanecerá en el registro hasta por tres años si la falta fuera considera como leve; hasta cuatro años si fuera considerada como ordinaria, y hasta cinco años si fuera calificada como especial; ello a partir del análisis que realice el Pleno del Consejo, respecto de la gravedad y las circunstancias de modo tiempo y lugar.

El Registro Estatal, tiene por objeto compilar, sistematizar y, en su caso, hacer del conocimiento público la información relacionada, en el ámbito de su competencia, con las personas que hayan sido sancionadas, por conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, mediante resolución o sentencia firme o ejecutoriada emitidas por las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales tanto federales y locales.

La inscripción de una persona en el Registro Estatal, se realizará una vez que la resolución o sentencia haya quedado firme o ejecutoriada y será de acceso público.