Ante la obligatoriedad de que en próximos días la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informe a la ciudadanía de forma efectiva la calidad de aire, la organización ambiental Cambio de Ruta A.C. promueve algunas recomendaciones al respecto.
A partir del martes 18 de febrero próximo, el estado deberá establecer un sistema de comunicación efectiva para la medición de la calidad del aire, a fin de cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-172-Semarnat-2019.
Mediante sus redes sociales, Cambio de Ruta promueve el hashtag #QueNOseteOlvide, a fin de recordar a los usuarios cibernéticos la forma en que la dependencia estatal -encabezada por Yvett Salazar Torres- deberá comunicarles las condiciones del ambiente que respiran.
El organismo de la sociedad civil (OSC) liderado por Luis González Lozano, precisó que los reportes emitidos por la Segam deberán ser acordes con el Índice de Calidad del Aire y Riesgo a la Salud.
Ejemplificó, a través de cinco flayer´s posteados en su perfil de Facebook, las condiciones Aceptable, Moderado, Alto, Muy Alto y Extremadamente Alto, cada uno con sugerencias de cómo salir o no a la vía pública y realizar actividades.
La citada NOM establece una especificación denominada “Lineamientos para la obtención y comunicación nacional de calidad del aire y riesgos a la salud”, cuyo texto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de noviembre pasado.