A reventar, diferentes áreas de urgencias

Nosocomios del IMSS y el General de Soledad adolecen de falta de médicos y suministros

Empeora la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

Además del desabasto de medicamentos, hay hacinamiento de enfermos en las áreas de Urgencias y quienes están conscientes de los riesgos, tratan de no tocar superficies para no contagiarse de algún virus, porque ni siquiera hay sanitización, ni aseo constante.

En el Hospital General de Zona 1 del IMSS, en Nicolás Zapata, el área de Urgencias está saturada en gran parte porque la falta de insumos para atender a los pacientes no les permite pasarlos a piso. Únicamente se les tiene controlados.

Familiares explican que en Urgencias hay capacidad para un número determinado de personas y tienen hasta un 30 por ciento más. No hay condiciones de higiene y el riesgo de contagio es permanente. Detallaron que a ellos se les dijo que en Urgencias hay capacidad para 22 personas y este domingo había 30.

En igualdad de condiciones se encuentra el área de Urgencia del Hospital Número 2, en Melchor Ocampo. Ahí también hay quejas por las condiciones de higiene que se suman al desabasto de medicamentos.

Por separado, familiares de pacientes del área de urgencias del Hospital General de Soledad se quejaron principalmente de la falta de personal médico.

Mencionaron que no hay camas disponibles y que algunos pacientes deben esperar turno de atención en los pasillos. Otros, incluso, han debido esperar dentro de los vehículos de sus familiares en tanto se les autoriza el ingreso a la institución.

Con muy pocos médicos por turno, el hospital y su área de Urgencias no se dan abasto para atender a los pacientes, más que en esta temporada de frío invernal, los casos de padecimientos respiratorios graves se han acentuado.