A revisión, apoyo a comedores de pobres

El Ayuntamiento de San Luis Potosí se halla en periodo de revisión de los convenios que la administración municipal pasada firmó con diversas asociaciones civiles que operan comedores comunitarios, como es el caso del Comedor de los Pobres de San Antonio, que funciona frente al Jardín de San Francisco.

Otros comedores de asistencia social, como el comedor “Macondo” de la calle Independencia, también serían sujetos a análisis para definir, en próximas fechas los apoyos que puedan recibir por parte del gobierno municipal de la capital.

A través del Sistema DIF Municipal se definió que, de momento, no hay comedores comunitarios operados directamente por la autoridad municipal pero que sí se realizan otros esfuerzos para mejorar la alimentación de personas que pertenecen a grupos sociales vulnerables.

En el Plan Municipal de Desarrollo 2021–2024, ya disponible en formato PDF en el sitio web oficial del Ayuntamiento, se menciona que en el municipio hay 111 mil 321 personas sin acceso a una alimentación adecuada (12.5 por ciento del total de la población) de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de dicho Plan, el número 2 es mencionado como “Hambre Cero” y consiste en lograr que las personas residentes del municipio puedan acceder a una dieta saludable y nutritiva durante todo el año.Como ejemplo, dentro del programa Desayunos escolares del DIF, se prevé una meta de 15 mil niñas y niños beneficiarios para el año 2024.

La carencia de acceso a la alimentación es particularmente alta en la población indígena, donde se alcanza un 37.7 de la población residente en el municipio.