Abandonan a perros en las azoteas

A pesar del calor también suelen dejarlos en patios sin protección del sol

A pesar del inicio de la época de calor, en la capital potosina persiste el abandono de mascotas, principalmente perros, en azoteas y patios de las viviendas, sitios en los que estos animales enfrentan condiciones adversas y extremas que pueden llevarlos a situaciones de enfermedad o de muerte.

Actualmente, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí no considera como delito específico el abandono o mantenimiento de animales en la azotea de un inmueble, pero sí precisa diversas condiciones que ameritan multa.

Las sanciones monetarias se detallan en las leyes de ingresos de cada municipio, pero en el caso de la capital, por ejemplo, este 2024 se aplican multas de 60 a 65 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o de seis mil 514.20 a siete mil 57.05 pesos a quien prive de aire, luz, alimento, bebida y espacio adecuado y suficiente al animal de que se trate.

Hostigar o maltratar a cualquier animal, amerita una multa de 50 a 55 UMA (cinco mil 428.50 a cinco mil 971.35 pesos).

El simple abandono de un animal, lo cual puede suceder precisamente en una azotea, genera una sanción de 70 a 75 UMA o de siete mil 599.90 a ocho mil 142.75 pesos, mientras que la inmovilización de animales (con cadenas, cuerdas, jaulas, tablas, etcétera) es castigada con multas de 50 a 60 UMA o cinco mil 428.50 a seis mil 514.20 pesos.

La misma multa de 50 a 60 UMA aplica a quien omita proporcionar a su mascota las medidas preventivas de salud y la atención médica necesaria en caso de enfermedad.