Abasto-ficción del Realito cuesta hasta 7mdp al mes

Acueducto no aporta una gota de agua a la ciudad pero el cobro millonario se mantiene

Respecto al inoperante acueducto de la presa El Realito, el alcalde Enrique F. Galindo Ceballos reprobó el hecho de que el gobierno de la capital potosina deba seguir pagando por un servicio que no recibe y volvió a solicitar a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que informe qué pasa con la reparación del embalse guanajuatense.

“Desgraciadamente, y es cosa que repruebo, seguimos pagando el servicio de El Realito como si funcionara, pero no funciona y además, los contratos son leoninos. No tenemos la relación directa con la empresa operadora, sino que la tiene la CEA”, dijo el edil en entrevista.

Aclaró que antes de que El Realito dejara de suministrar agua a nuestra ciudad, el Ayuntamiento pagaba alrededor de 15 millones de pesos mensuales (180 millones al año) y que ahora que no hay abasto, se pagan “entre cinco y siete millones de pesos al mes”.

Recordó que la presa en cuestión aportaba alrededor del 35 por ciento del suministro de agua que requiere la capital y que la falta de este aporte es una de las causas principales que originaron la crisis hídrica que sigue afectando a San Luis Potosí.

Galindo Ceballos expresó que el tema del agua compete a todos los niveles de autoridad, aunque cada uno con tareas diferenciadas. Dijo que él no ha cesado de pedir ayuda financiera, estructural y de todo tipo, al tiempo que ha enfrentado la crisis con responsabilidad desde el ámbi-

to municipal.

Finalmente, mencionó que es difícil saber cuándo llegará a su fin la crisis del agua, pero que por lo pronto, para este 2024, el Ayuntamiento se encuentra preparado financieramente hablando para mantener la estrategia de extraer agua de pozos profundos y completar el abasto con camiones cisterna, a la espera de que haya lluvias significativas.