Abiertas, 6 carpetas penales por aborto

La SCJN declaró inconstitucional que se criminalice la interrupción del embarazo

En San Luis Potosí, la Fiscalía General del Estado mantiene hasta el presente mes de septiembre de 2021 seis carpetas de investigación abiertas contra mujeres que practicaron un aborto, pese a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia el pasado 7 de septiembre, al declarar inconstitucional “la criminalización del aborto de manera absoluta en favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”.

El Instituto de las Mujeres del Estado y la Fiscalía aseguraron que en estos momentos ninguna mujer en el estado se encuentra encarcelada por haber incurrido en el delito por aborto, el cual está tipificado en el Código Penal del estado bajo el artículo 148, en donde se establece que “comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo”.

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública informó, a través de una solicitud de información, que en San Luis Potosí se encuentra preso un hombre por haber incurrido en el delito de aborto. 

El Poder Judicial del Estado informó que la entidad no cuenta con asuntos judicializados sobre aborto desde la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio de 2016 a 2021.

De acuerdo con un trabajo realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), llamado “La criminalización del aborto en México”, de 2007 a 2016 en la entidad potosina se emitieron 16 denuncias, tres juicios, cinco sentencias condenatorias y 28 personas se remitieron a prisión preventiva por haber realizado un aborto.

De estas cifras, GIRE estipula que los tres juicios fueron contra mujeres. De las 28 personas en prisión preventiva 21 eran mujeres y siete hombres, no obstante un hombre se encontraba en prisión definitiva.