Durante todo 2023, los partidos políticos no transparentaron la mayor parte de la información obligada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de San Luis Potosí.
Son aproximadamente 112 obligaciones de información que deben transparentar cada mes, correspondiente a los artículos 84 y 90 de la mencionada ley.
De acuerdo con la página web de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (CEGAIP), ninguno ha subido la información correspondiente al mes de diciembre de 2023 ni reportan sus gastos en publicidad.
El Partido Acción Nacional (PAN) ha omitido información referente a 96 obligaciones, algunas de ellas como las declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos desde abril.
La información de sus egresos, desde mayo; desde julio, la estructura orgánica completa del partido y la remuneración que reciben sus servidores públicos, entre otros. Tampoco se reporta información referente a su comité de transparencia desde mayo de 2023.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha omitido lo correspondiente a 89 de las obligaciones señaladas por la ley. Entre ellas, desde mayo (a excepción del mes de octubre), no publica la documentación sobre resoluciones y laudos; desde junio (de nuevo, a excepción de octubre), no publican la información respecto a sus instrumentos de control archivístico, su marco normativo, la rendición de cuentas de sus objetivos y resultados, su estructura orgánica, el directorio de servidores públicos, la agenda del titular y los mecanismos de participación ciudadana. Además, desde julio tampoco transparentan los ingresos recibidos por la institución y en agosto y noviembre omitieron reportar sus egresos.
Morena ha omitido 34 obligaciones señaladas por la ley, entre ellas los documentos referentes a sus egresos en marzo, mayo, junio y noviembre, así como los ingresos correspondientes a enero de 2023. En todo el año nunca publicaron información sobre su inventario de bienes muebles e inmuebles. Desde mayo no transparentan sus gastos de viaje, a excepción de octubre, y omitieron sus informes financieros contables en junio, octubre y noviembre.
A Movimiento Ciudadano, por otro lado, le ha faltado lo correspondiente a 15 obligaciones a lo largo del año.
Desde junio no han subido información respecto a la agenda del titular de la institución; también han omitido lo referente a su padrón de afiliados en los meses de julio y septiembre a diciembre. En todo el año omitieron la información correspondiente a su presupuesto anual asignado, los informes trimestrales de gastos y sus reportes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Sorprendentemente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posiciona como el partido más transparente, pues sólo ha omitido ocho elementos, fuera del faltante correspondiente a diciembre. Desde noviembre no publica su padrón de afiliados, así como los acuerdos y resoluciones del órgano de dirección del partido.
En los meses de septiembre, octubre y diciembre omitió la información referente a contratos de adquisición, arrendamiento, concesiones y prestación de bienes y servicios con recursos del Estado. En octubre, omitieron los contratos de relaciones laborales del personal que les prestan servicios remunerados.