Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí se ha registrado una tendencia al alza en los casos de abuso sexual y violencia familiar, ocupando la entidad potosina el 10º y 11º lugar respectivamente a nivel nacional de incidencia en esos delitos, de acuerdo con la información de la agencia Tr Research.
Con corte a abril del año en curso, en lo que respecta al delito de acoso sexual se han acumulado 1 mil 286 casos en la entidad potosina, se ubica en el lugar 10º de incidencia nacional, por debajo del Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla.
Además, se reportan 458 registros de acoso sexual por cada millón de habitantes durante el mismo periodo, esto lo coloca por encima del promedio registrado en todo el país.
Es a partir del año 2020 que la tendencia en la incidencia delictiva del acoso sexual en el estado ha ido en aumento, ese año se registraron 191 casos y la entidad potosina se encontraba en el puesto número 11.
Según los datos del informe Violencia Familiar en México: Cifras Históricas, con corte a mayo, en la entidad potosina se acumularon 47 mil 319 casos de violencia familiar en los últimos seis años, se encuentra por debajo de las cifras de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Veracruz y Puebla.
También ese delito inició su incremento en la entidad potosina en el año 2020, cuando registró 7 mil 781 casos, por lo que el estado en ese tiempo ocupaba el puesto 11 a nivel nacional; para 2021, la cifra aumentó a 9 mil 034 casos, lo que implicó un crecimiento del 16 por ciento con respecto al acumulado de 2020.