José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general del Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió sobre las altas temperaturas que seguirán registrándose en el estado y las afectaciones que podrían tener sobre la población, aunque prevenir es relativamente fácil.
De entrada, aclaró que “no estamos viviendo una situación tan anómala o extraordinaria como se nos ha querido hacer creer a través de medios que manejan información que no tiene un carácter realmente científico”.
Consideró lógico que en mayo, se tengan altas temperaturas, puesto que igual que en junio, son los meses más calurosos del año en San Luis Potosí y además “seguimos” en periodo seco, es decir, no ha llovido y la nubosidad es muy baja, por lo que la radiación solar se intensifica”, explicó el experto
Por otro lado, Ávalos Lozano recordó que se esta saliendo de una sequía que duró más de dos años, y en la que hubo pocas aportaciones de humedad.
“Estamos viviendo lo que en meteorología se llama una anomalía de temperatura, pues se registra un periodo especialmente cálido, pero no extraordinario. Las ondas de calor que se presentaron el año pasado fueron muy superiores a las que se presentarán este 2025”, recordó Ávalos Lozano.
Pronosticó que las altas temperaturas continuarán a lo largo del año y sólo menguarán en agosto y septiembre. Las zonas más afectadas serán la Huasteca norte, el Altiplano y el Centro del estado, donde las personas deberán preocuparse más por mantenerse hidratadas; no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados y vestir ropas que permitan la transpiración corporal para evitar golpes de calor o consecuencias más graves.