Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) aseveró que la Coordinación Estatal ya realizó inspecciones y recomendaciones a complejos con protecciones de vidrio, similares a las de la plaza Alttus, a fin de que en un plazo de cinco días solventen las observaciones o de lo contrario, no podrán operar.
Aseguró que si la plaza Alttus no modifica los barandales de cristal y metal, ubicados en las plantas altas del establecimiento, no podrá volver a operar. La medida se extendió a otros espacios comerciales y de oficinas con el mismo tipo de protecciones.
El pasado 7 de junio fallecieron dos personas y ocho más resultaron lesionadas, luego que dicha estructura de protección se venció por la presión de quienes tenían abarrotado el pasillo del tercer piso, esperando para ingresar al antro Rich.
Precisó que Alttus nunca se había acercado con la CEPC, y aunque al momento carece de un dictamen estructural y de especificaciones de las barandillas y del vidrio, tramitaron un amparo para que se permita la operatividad y no afectar a otros comercios.
Justificó que derivado de la recopilación de pruebas periciales en el lugar de los hechos, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), no se podía intervenir el lugar, pero una vez que dicha institución autorice se procederá con la plaza.
“Decirles: ‘me tienes que cumplir con todas estas especificaciones, si no no puedes volver a funcionar’”, complementó el funcionario estatal.
“Tenemos aproximadamente nosotros el registro de seis (plazas con dichas características en Lomas cuarta sección), sin embargo, estamos en ese proceso. Ya las hemos inspeccionado todas y seguiremos con esas inspecciones”, remató.