El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional aceptó, e incluso elogió, la polémica decisión de dejar en el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas la facultad de designar a los candidatos tricolores para la elección del año entrante, que incluso fue calificada de “agandalle”.
La secretaria de Participación Política del CDE, Martha Orta Rodríguez, aseguró que el reciente acuerdo nacional, que concentra en Moreno Cárdenas la facultad de registrar candidaturas de los tres niveles de gobierno, permitirá asegurar la pertenencia en el PRI de los candidatos que ganen el año entrante.
Orta Rodríguez explicó que previo al consejo, el priismo analizó el problema de que “legisladores locales, diputados federales e incluso senadores, una vez en posesión del cargo, renunciaban o se pasaban a las filas de otros partidos por no haber pasado por un tamiz adecuado de parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, dijo la entrevistada.
Como consejera nacional y representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Orta Rodríguez participó en la reunión virtual del lunes pasado, en la que se aprobaron modificaciones a los estatutos del PRI para dar facultades más amplias al presidente del CEN en cuanto a convocatorias, candidaturas, listas de plurinominales y otros temas importantes.
“Esta reforma estatutaria, si bien no deja de ser controversial, representa un voto de confianza al presidente Moreno Cárdenas y, quizás, es lo que se necesita en estos momentos. En la mayoría de las entidades federativas, sus consejos políticos estatales la han aprobado”, añadió.
La decisión fue considerada en algunos sectores priistas como una concentración excesiva de facultades en el líder nacional y hasta un “agandalle”. Podría haber incluso impugnaciones ante tribunales electorales