Activistas demandan ser atendidos por diputados

Iniciativas impulsadas por ciudadanos son dejadas en “la congeladora”

Organizaciones civiles denunciaron la falta de apoyo por parte del Congreso del Estado a las iniciativas ciudadanas que se han presentado en esta Legislatura y en las anteriores. 

Calificaron la falta de acción de estas iniciativas que se mantienen en la congeladora como falta de interés y como una deuda del Congreso con la ciudadanía.

Entre los temas que se han abordado en estas iniciativas se encuentran la despenalización del aborto, la “Ley Santi” que busca impulsar una ley estatal de movilidad, iniciativas relacionadas con los derechos de las infancias y de las personas con discapacidad, la inclusión laboral para personas transgénero, la tipificación del delito de odio, políticas públicas para una menstruación digna y la tipificación de la violencia vicaria.

Los representantes de las organizaciones civiles que han presentado estás iniciativas señalaron que no se les notifica por parte del Congreso del Estado acerca del avance de sus propuestas, incluso cuando se les solicita información directamente, contradiciendo lo declarado por el diputado Rubén Guajardo Barrera, quien aseguró que los ciudadanos no dan seguimiento a sus iniciativas y por eso se quedan rezagadas.

Hicieron un llamado a los legisladores, sobre todo a quien fue reelecto para la próxima Legislatura, a atender las iniciativas pendientes y aseguraron que seguirán presentándolas hasta que sean atendidas.

El comunicado, leído en rueda de prensa a las afueras del Congreso del Estado, fue firmado por las organizaciones Abogada Disruptiva, Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida A.C., Apoyaré A.C., Inclusión e Igualdad A.C., Derechos Urbanos, Frente Marea Verde SLP, Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C., Partido del Socialismo Mexicano (PdelSMx), Pedaleando SLP, Red de Médicas por el Derecho a Decidir y Organización para Chicas A.C.

Como se ha informado en este medio, más de 40 iniciativas ciudadanas ingresadas al Congreso en esta Legislatura se mantienen congeladas, 31 han sido declaradas improcedentes y en dos se ha declarado su incompetencia, sólo 16 han resultado procedentes.