Acueducto de El Peaje debe ser de acero

Cuestiona COTAS: esa presa es para controlar avenidas, no para almacenar y aportará poco

Para evitar vandalismo, el acueducto que conecte la presa El Peaje con la Planta Potabilizadora Los Filtros, involucraría la construcción en acero, que sería un proceso largo y costoso, advirtió el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) en un posicionamiento sobre la obra anunciada por el gobernador.

Precisó que el proyecto de línea de conducción es demasiado caro por el tipo de tubería de acero que requiere de 40 pulgadas al alto carbono, además de atranques de concreto armado en un suelo que en su mayoría es de roca.

Por otra parte, informó que se utiliza acero por la presión a soportar más la soldadura con anillos de acero de refuerzo en juntas y válvulas de control, para soportar 40 pulgadas y la expulsión de aire, y también para evitar roturas y vandalismo.

Un tubo de acero cédula 40 de 40 pulgadas cuesta aproximadamente 80 mil a cien mil pesos cada uno.

A la vez, el proyecto podría llegar a costar casi o más de 400 millones de pesos y su construcción tardaría entre 7 y 8 meses si se le trabaja a muy alta velocidad, y aportaría solo 160 litros por segundo, señalan expertos del comité técnico de aguas.

EL PEAJE, CON 2% DE AGUA

El COTAS precisó que el nivel de aguas máximo extraordinario está originalmente diseñado para 9.05 millones de metros cúbicos de agua de escurrimiento de cerros arriba de aguas en la cuenca. En este caso, la presa El Peaje cuenta solo con 0.20 millones de metros cúbicos, confirmó el comité técnico de aguas subterráneas.

Informó que anteriormente se había propuesto por autoridades municipales y se rechazó por la Comisión Nacional del Agua, “por ser inviable”.

COTAS propuso pensar en terminar bien la planta de tratamiento de Escalerillas y la red de drenaje, para evitar la proliferación de lirio acuático en la presa 

San José.

Informó que por las coliformes fecales de toda esa zona, se debe trabajar en soluciones tales como la presa Las Escobas, que aliviaría la carencia en todo ese sector, desde Lomas hasta Balcones del Valle e Himno Nacional, e inyectaría agua a la red.

Precisó que la presa El Peaje no aporta más de 160 litros por segundo. Advirtió que está diseñada para control de avenidas y no para almacenamiento; además, originalmente presentaba una falla geológica profunda por deslizamiento y fuga de hasta 350 litros por segundo. Requiere una obra de toma con control por válvula reguladora para grietas en desplante.