Acusa Gpe. Almaguer a Nava de encubridor

Luego de la audiencia judicial en la que el exdirector de Deportes de la pasada administración capitalina reconoció haber acosado sexualmente a dos entrenadoras de origen extranjero, la actual titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Guadalupe Almaguer Pardo, denunció que el exalcalde Xavier Nava Palacios y diversas dependencias de su gobierno presuntamente fueron cómplices.

“Fueron cómplices todas las dependencias municipales de la administración pasada: fue cómplice la Instancia de las Mujeres; fue cómplice la Puerta Violeta; fue cómplice Xavier Nava Palacios de toda esta tremenda, salvaje y brutal violencia que se ejerció en contra de las dos deportistas, y me parece gravísimo que todo esto se siga negando”, declaró la directora.

Criticó además que el expresidente municipal y otros actores “sigan externando ese cinismo infinito frente a un ambiente de impunidad, de complicidad y de discriminación que no debe volver a suceder”, y adelantó que hay, al menos, otras tres denuncias en trámite, todas relacionadas con la misma Dirección de Deportes.

Almaguer Pardo reconoció el trabajo con perspectiva de género por parte del Poder Judicial en el tratamiento del caso de las deportistas y aseguró que en el actual gobierno municipal habrá “tolerancia cero” a la violencia de cualquier tipo contra las mujeres.

A su vez, el alcalde Enrique Galindo Ceballos opinó sobre el caso y las posturas del exalcalde: “Yo creo que (Xavier Nava) no está defendiendo a su exdirector; yo creo que más bien lo encubrió y lo sigue encubriendo y eso también es un delito o al menos es una actitud irregular”.

“Si el mismo imputado ya reconoció, aceptó y se disculpó, quiere decir que fue culpable, que hizo y aceptó la conducta. Si el anterior alcalde sigue en esta dinámica, pues eso no tiene un nombre ni de defensa, ni de ser omisivo.