Adelantado, el amparo por omisión: Segam

“La verdad es que nosotros hemos defendido bastante bien, estamos en un procedimiento de cumplimiento de sentencia y parece bastante adelantado interponer un amparo respecto a un tema que se está resolviendo”, así lo consideró Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Lo anterior lo declaró al cuestionarla respecto al amparo presentado por Cambio de Ruta A.C., ante el Juzgado de Distrito del Noveno Circuito Judicial Federal, ante su omisión por no presentar una denuncia o querella ante la Fiscalía General del Estado, por el incumplimiento a la suspensión definitiva decretada de proteger el Área Natural Protegida “Paseo de la Presa”.

Consideró que la autoridad correspondiente es la que resolverá lo que le toque y sin problema atenderá, “nosotros defendimos todo, yo tengo toda la documentación que se ha vertido en el amparo y que sea la autoridad correspondiente la que detecte y señale lo conducente.

Nosotros no tendríamos por qué sentarnos a dialogar con Cambio de Ruta A.C., si ellos recurrentemente meten amparos, nunca han solicitado una cita para aclarar diversos temas, todo lo hacen por transparencia y mediante amparos, esa es la única manera, pero tampoco han ayudado a defender legalmente nada”.

Desestimó las demandas y amparos que puedan estar llegando a la Segam, “nos llegan muchos amparos y no existe ninguna diferencia con este caso, y llegan como sucede con cualquier dependencia de gobierno estatal, federal o municipal, lo cual nos distrae de las actividades debido a que se tiene que invertir mucho tiempo jurídico para responder”.

Salazar Torres, no descartó que pueda tratarse de un ataque personal, “no deseo enfrascarme, yo tengo mis denuncias correspondientes y también estoy dejando que la autoridad determine el tema y no subirme a un ring mediático”, finalizó.