Achaca Pensiones cerrazón a Sefin

Adeudo asciende a 4 mil 725mdp en marzo; Finanzas ignora oficios de cobro y otros trámites

Además de la recaída de la Secretaría de Finanzas en el adeudo a la Dirección General de Pensiones, en marzo se sumaron las quejas de los integrantes de la Junta Directiva de esa dependencia a la cerrazón de la secretaría, que desde hace varios meses ha dejado de responder a las comunicaciones que le envía la DGP.

Los señalamientos quedaron plasmados en el acta de la sesión del órgano colegiado de la Dirección, celebrada por la DGP el 22 de marzo pasado.

De acuerdo al reporte de pagos de las obligaciones del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para con la DGP, al 20 de marzo, la deuda ascendía a cuatro mil 725 millones de pesos, la cifra más alta desde que inició el gobierno estatal.

De ella, mil 196.7 millones de pesos son heredados de pasadas administraciones, mientras que tres mil 528.2 millones de pesos, el 74.6 por ciento del total, corresponde a este gobierno.

Con ello, en febrero y marzo se acumulan dos meses con incremento del impago, luego de que en diciembre del año pasado y en enero del actual, los abonos lograron disminuir el adeudo.

El acta revela un desacuerdo entre la DGP y la Secretaría de Finanzas en los montos adeudados, por lo que la DGP envió una solicitud formal a la Sefin para lograr una conciliación de cifras a la Dirección General de Egresos de la Secretaría, pero fue dejado sin respuesta.

Además, reveló que la Secretaría de Finanzas se ha negado siquiera a recibir las actas de las sesiones de la Junta Directiva de siete años, entre 2019 a la actualidad, para su firma.

“Ante la persistente negativa de recibir correspondencia que emite la Dirección de Pensiones no fue posible entregarlas (las actas); por lo que solicita se asiente en el acta de esta sesión que se informa que dio cumplimiento a lo solicitado por el C.P. Valadez Macías, pero que la información no fue recibida en el despacho del secretario de Finanzas”, señala el texto.

El titular de la DGP, establece el acta, señaló que “lo que preocupa más, es la falta de pago por parte de la Secretaría de Finanzas, y el hecho de que desde dicha Secretaría se mezclen los recursos de los sectores cotizantes para efectuar el pago de las obligaciones con pensionados.”.