Para el 2025, el organismo operador del agua Interapas comenzará con el programa de descuentos para morosos que tengan adeudos en los años anteriores, de acuerdo con la información del Periódico Oficial del Estado (POE).
De acuerdo con la publicación del POE, en el decreto 059 de la Ley de cuotas y tarifas para la prestación de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición final de aguas residuales, se oficializó el programa "Acaba tu deuda de una vez" luego de su aprobación por el Congreso del Estado.
El programa de incentivos fiscales "Acaba tu deuda de una vez" está dirigido a usuarios de cuentas de uso doméstico y comerciales que presenten adeudos por servicios de agua potable, drenaje y tratamiento correspondientes al año 2024 o anteriores.
Para usuarios domésticos, las cuentas con atrasos en los pagos que oscilen entre mil y 10 mil pesos tendrán un descuento del 50 por ciento. Las deudas mayores a 10 mil y hasta 20 mil pesos contarán con un descuento del 45 por ciento. Para adeudos de hasta 30 mil pesos, se aplicará un descuento del 40 por ciento; en el caso de montos de hasta 40 mil pesos, el descuento será del 35 por ciento; mientras que para deudas superiores a 40 mil pesos, se otorgará un 30 de descuento.
En lo que respecta a usuarios comerciales, quienes tengan adeudos de hasta 50 mil pesos serán beneficiados con un descuento del 50 por ciento. Para montos de hasta 100 mil pesos, el descuento será del 45 por ciento; para deudas de hasta 200 mil pesos, se aplicará un 40 por ciento; los adeudos de hasta 300 mil pesos tendrán un descuento del 35 por ciento; y, finalmente, para deudas mayores a 300 mil pesos, se otorgará un descuento del 30 por ciento.
Asimismo el decreto señala que para acceder a este programa, las y los usuarios de cuentas de uso doméstico y comercial deberán realizar el pago completo de su adeudo, descontando el incentivo fiscal correspondiente, en una sola exhibición al momento de acudir al Organismo Operador para solicitar su incorporación. Esto aplica para cuotas generadas hasta el año 2024, inclusive.
Si durante la vigencia del programa se detecta un aumento desproporcionado en el recibo, la cuenta estará protegida mientras se resuelve la aclaración conforme al programa vigente de ajustes y refacturaciones para usuarios con problemas de pago de cuotas y tarifas relacionadas con los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y servicios conexos. Una vez aclarada la situación, se aplicará el beneficio del programa. Cabe señalar que este programa estará vigente durante el ejercicio fiscal 2025 a partir del 1 de enero.