Aunque afirmó que no existen retrasos en la entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad, María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) del Gobierno del Estado, admitió que están pendientes de cubrirse dos ministraciones.
“No hay un retraso, simplemente estamos avocándonos a los calendarios como nosotros distribuimos”, añadió la entrevistada.
Justificó que el impago se debe a una recalendarización de la Secretaría de Finanzas (Sefin), derivada de las disposiciones tomadas la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, porque se tratan de recursos federalizados y estatales.
Describió que a principio del año el Gobierno del Estado realizó un pago de 50 millones de pesos para cubrir el concepto de aportaciones económicas a las personas beneficiadas, sin embargo, con la modificación del calendario, cambiaron las fechas de entrega.
“Obviamente se modifican los pagos, pero se van a ejecutar. No es que tengamos el recurso como tal, se está ejecutando el procedimiento por los cambios de calendarios que tuvimos en vedas electorales”, expuso.
La funcionaria estatal dijo que la Sedesore solo es una entidad ejecutora, por lo tanto, una vez que se establezca la calendarización se procederá con las transferencias a los beneficiarios.