Policías portarán cámara y micrófono en SLP

Tecnología y derechos humanos se unen en seguridad pública

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que adquirirá cámaras con audio y video integrado en las patrullas, pero también las llamadas bodycam o cámaras corporales para que las porten los oficiales.

El objetivo del equipamiento tecnológico busca generar evidencia para corroborar el respeto de los derechos humanos, verificar el procedimiento de las detenciones y desmentir a personas detenidas que alegan abusos.

Ello, porque se ha documentado que delincuentes detenidos por la Guardia Civil Estatal (GCE) alegan violación de derechos humanos, a fin de evadir la justicia.

Según las fuentes gubernamentales, los detenidos son aconsejados por otros criminales de alegar tales abusos por parte de los oficiales que los detuvieron, en aras de intimidarlos.

En entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, afirmó que la mayoría de las quejas iniciadas por presuntas violaciones de derechos humanos son desechadas, debido a que no están sustentadas.

"Siempre las personas que son detenidas argumentan abusos y como nosotros hemos puestos a disposición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos las investigaciones que nos piden videos y ubicaciones, quiénes andaban ahí. Les hemos dado toda la información", remató.