Después del desbordamiento de tráfico vehicular de diciembre, generado por el semáforo verde, las fiestas navideñas y de fin de año, la Dirección Municipal de Policía Vial y Movilidad reportó una baja significativa del tránsito en esta Capital durante enero; para febrero se prevé un incremento paulatino, sobre todo hacia la Zona Industrial.
“Este desbordamiento del tráfico vehicular se detectó no solamente en el centro y en la carretera 57, sino también en la avenida Salvador Nava Martínez, el circuito interior del río Santiago y alrededor de todas las plazas comerciales”, explicó Armando Puente Puente, titular de la Policía Vial.
El cese temporal del confinamiento por pandemia, dijo el funcionario, rebasó en ese mes las expectativas que se tenían en cuanto a movilidad. Sin embargo, a partir del 5 de enero, hubo una baja significativa en las mismas zonas y rutas ya mencionadas.
Actualmente hay un incremento paulatino de la movilidad, pero el tráfico matutino hacia la Zona Industrial se mantiene en 60 por ciento del total promediado en 80 mil vehículos particulares circulando dentro del horario de las 6:00 a las 9:30 de la mañana, además de las 30 mil unidades aproximadas de camiones de transporte de personal así como de empresas de seguridad.
Puente Puente recordó que desde el 4 de octubre del 2021, se aplicó el operativo de movilidad Expreso 57 para agilizar los flujos de vehiculares tanto de ida como de vuelta de la Zona Industrial, operativo que no se ha suspendido ni un solo día.
Finalmente, Armando Puente reconoció que la ausencia de actividades en los centros educativos ha ayudado a la disminución del tráfico, aunque la Dirección Municipal de Policía Vial y Movilidad se mantiene atenta a los anuncios oficiales respecto a un posible regreso a clases presenciales.