Este domingo 20 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucal, bajo el lema “Enorgullécete de tu boca”. Actualmente en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se han atendido un total de 11 mil 364 pacientes en consultas dentales en lo que va del presente año.
Las enfermedades bucodentales afectan la salud de las personas en el transcurso de sus vidas, generando dolor, incomodidad, aislamiento social y pérdida de la confianza en sí mismas. Además están asociadas a otras enfermedades y problemas de salud graves, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
A nivel mundial se estima que el 90 por ciento de la población puede padecer alguna enfermedad bucal, las cuales son prevenibles y tratables si se detectan a tiempo. Dentro de los padecimientos bucales más comunes se encuentran: la caries dental, inflamación de encías (periodontitis), mal aliento (halitosis), úlceras y aftas, herpes labial y cáncer oral.
Entre los factores de riesgo se destacan la mala alimentación elevada en azúcares y carbohidratos, consumo de tabaco y alcohol y los hábitos de higiene bucal deficiente.
En esta fecha se busca concientizar que la salud bucal se debe hacer día a día con el cepillado, el uso de hilo dental, uso del enjuague bucal, asistir al dentista por lo menos cada seis meses por año y renovar o cambiar el cepillo dental cuando se vean atrofiadas las cerdas y después de haber padecido una infección estomacal o una infección respiratoria.
Finalmente, los Servicios de Salud destacan que la salud bucal la necesitamos en muchos aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales, la mayoría de la población puede pensar que se trata solamente de no tener caries o no tener dolor, pero la realidad es que nos ayuda cuando expresamos emociones, tocamos, percibimos sabores, es algo básico para fortalecer nuestra calidad de vida.