Video | Afín al gallardismo presidirá Concejo Municipal de Villa de Pozos

María Teresa de Jesús Rivera Acevedo fue electa con 24 votos a favor en sesión del Congreso

Con 24 votos a favor y un voto nulo, María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, fue electa por el Congreso del Estado como la presidenta del Concejo Municipal de Villa de Pozos.

Originaria de Charcas, ha prestado sus servicios como funcionaria pública en distintos niveles de gobiernos gallardistas, ya sea del PRD o del PVEM; su último cargo fue de directora de Clínica Rosa, la cual, depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en 2024.

También, fue candidata a la presidencia municipal de Charcas por el PRD en 2018.

Este es el primer cargo electo por el Congreso para el Concejo Municipal de Villa de Pozos, elegida entre la lista de 103 aspirantes a formar parte del organismo.

También, con otros dos perfiles oficialistas y dos impulsados por el gobierno de la capital, se definieron otras posiciones del Concejo Municipal.

Como Primer Concejal Regidor propietario, el Congreso del Estado eligió a Lauro Espinoza Nava, con 24 votos a favor y un voto nulo.

Formó parte de la planilla de candidatos a regidurías de representación proporcional de la candidatura de Leonel Serrato Sánchez por la alcaldía capitalina en 2018, cuando representó al PVEM y al Partido del Trabajo (PT).

Como Primera Concejal Síndica propietaria, se votó con 24 votos a favor a Liliana Méndez Fajardo, quien fue síndica municipal de Soledad de Graciano Sánchez en 2018, cuando solicitó licencia de su cargo el entonces presidente municipal Gilberto Hernández Villafuerte del PVEM, y tomó su puesto la presidenta interina Yoloxóchitl Díaz López.

Como primer perfil afín a Enrique Galindo Ceballos, se eligió como Segundo Concejal Síndico propietario a Gerardo Ávila Rodríguez, quien es el último delegado de Villa de Pozos antes de su municipalización, designado por el Ayuntamiento capitalino en 2022. Obtuvo 22 votos a favor, otro voto fue nulo.

También, Maribel Lemoine Loredo, actual síndica municipal de la capital, fue electa como segunda regidora, con 22 votos a favor, 2 votos nulos y uno en contra.

Hasta las 17:00 horas, la conformación del Concejo es la siguiente:

- Presidenta: María Teresa de Jesús Rivera Acevedo

- Concejal Regidor 1,  Propietario, Lauro Espinoza Nava.

- Concejal Síndico 1, Propietaria, Liliana Méndez Fajardo.

- Concejal Síndico 2, Propietario, Gerardo Ávila Rodríguez.

- Concejal Regidor 2, Propietaria, Maribel Lemoine Loredo.

- Concejal Regidor 3, Propietario, Gaspar Méndez Ramírez.

- Concejal Regidor 4, Propietario, Nadia Esmeralda Ochoa Limón

- Concejal Regidor, 5, Propietario, Ricardo Gutiérrez Ortega.

- Concejal Regidor 6, Propietaria, Ma. Guadalupe Hernández Méndez.

HAY DESACUERDO ENTRE PANISTAS 

La diputada María Aranzazú Puente Bustindui denunció que hubo "mano negra" del Ayuntamiento capitalino en la selección de los perfiles propuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) para la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos.

Intervino en tribuna para anunciar su voto en contra de los perfiles propuestos por el PAN, pues señaló que la dirigencia estatal no consideró la opinión de todos los integrantes de la bancada panista antes de proponerlos. 

"Nos encontramos, una vez más, ante una dirigencia partidista que quiere decidir a espaldas de sus propios legisladores, ignorando el deber de incluirnos en la evaluación y selección de los perfiles. Es evidente la mano negra de la Alcaldía de la Capital, quien ha intentado meter las manos en este proceso para imponer sus propios intereses, con acuerdos en lo oscurito con la dirigencia de nuestro partido", declaró.

Puente Bustindui denunció que la propia dirigencia, a cargo de Verónica Rodríguez Hernández, no le compartió los perfiles propuestos por el partido, sin darle la oportunidad de revisar a detalle los currículos de los candidatos. Incluso, se desestimaron propuestas de algunos diputados panistas.

"Al parecer, el único criterio válido para la dirigencia de Acción Nacional, fue contar con el visto bueno desde el Palacio Municipal de San Luis Potosí, y no un verdadero compromiso con la gente de Villa de Pozos", señaló.

Llamó al resto de los diputados de las diferentes bancadas a votar en contra de los perfiles propuestos por el PAN y pidió a la alcaldía sacar las manos del proceso legislativo.

"Debemos de ver a Pozos por lo que es, un nuevo municipio, no un botín político", concluyó.