Agua, sólo para abril: CEA

Ante los bajos niveles de presas, el agua comienza a verse turbia

Pronostica la Comisión Estatal del Agua (CEA), que las presas continúen registrando baja captación de agua, y lo que más pega a la Zona Metropolitana, son los bajos niveles de las presas de la cuenca alta del río Santiago, ya que El Peaje maneja un nivel por debajo del 10 por ciento, El Potosino un 25% y San José un 25 por ciento.

El titular de CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar estimó que se cuenta con agua solo para las primeras semanas de abril, ya que el caudal que maneja Interapas va a la baja; “el agua comienza a verse más turbia y el proceso de potabilización se vuelve más complejo, lo que impacta en el suministro de las viviendas”.

Al interior del estado, los cuerpos de agua también tienen baja captación como la presa “La Lajilla”, la cual se encuentra al 20 por ciento de su capacidad.

Medina Salazar reportó que en San Vicente, Tamuín, Tampamolón, Coxcatlán y las partes altas de Huehuetlán, ya están sufriendo de problemas de abasto, por lo que en la región Huasteca se realizan recorridos para checar las fuentes de abastecimiento, a fin de evitar que las bombas con esos bajos niveles, se quemen y el impacto sea más severo.