La delincuencia contra los agricultores en Michoacán no para, y ya se refleja en que el aguacate rompió la barrera de los cien pesos por kilogramo al menudeo este fin de semana. La última acción contra los extorsionadores de Michoacán ocurrió cuando fue creada la División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal en 2014, con operativos diseñados para proteger las cadenas de suministros.
En fruterías de toda la ciudad, hay vendedores de aguacate que lo ofrecen a precios que no bajan de cien pesos, cuando la semana anterior alcanzaba los 45 pesos por kilogramo.
Sin embargo, los comerciantes dijeron estar preocupados porque cuando suben de precio los perecederos, en ocasiones se les queda parte de la mercancía porque con el dinero que tienen, los clientes compran lo que tienen al alcance y luego dejan de comprar ciertos alimentos.
Comerciantes del mercado Tangamanga (“La Merced”), explicaron que aunque suelen tener precios incluso más bajos que las tiendas de autoservicio, se les cayeron las ventas de productos que subieron de precio de manera brusca. Lo mismo ocurre en los mercados Hidalgo y República.
En todos los casos, explican que los proveedores informan que una causa importante es el hecho de que la delincuencia organizada extorsiona a los productores en Michoacán, y de ahí surge una larga cadena de alzas de precio.