Aguacate, por encima de los $100 por kilo

El precio del aguacate rebasa desde hace un par de semanas los cien pesos por kilo en varios puntos de venta y los consumidores no dejan de comprarlo, incluso si no es de la mejor calidad. 

El pasado fin de semana, los compradores en supermercados del poniente y en algunos mercados se encontraron con precios de 110 a 130 pesos por kilo de aguacate. Además, se trata de variedades pequeñas y estaba o muy verde o ya en punto de madurez. 

Para el día de ayer, centros de abasto reportaban precios desde 90 pesos por kilo para esta fruta, sin expectativa todavía de una bajada cierta. Aun así, el comercio no deja de abastecer a un alto precio porque la demanda no baja. 

En la primera quincena de mayo, el aguacate registró una variación quincenal de 13.38%, de acuerdo con cifras del Inegi. A principios de año, el precio ya considerado “caro” rondaba los 60 pesos por kilo. 

Entre enero y abril de este año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio mensual en el mismo de 12.13%, de acuerdo con la calculadora de inflación del Inegi.