Ahora, incendios en Cd. del Maíz y Guadalcázar

El que se registró en Santa María del Río ya fue apagado

El coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que el incendio del cerro El Original, en Santa María del Río, fue controlado a la 1:00 de la mañana de ayer lunes y que, afortunadamente, fue sólo de pastizal.

Detalló que en la parte alta del cerro hay un templo dedicado a la virgen de Guadalupe, pero el fuego pudo ser controlado sin que hubiera afectaciones por personal de ese municipio y de Bomberos de San Luis Potosí que acudieron con tres unidades de apoyo.

“Aunque el cerro El Original es muy cercano al área poblada y por ello fue muy mediático, no hubo afectaciones a los residentes o a sus propiedades. Las condiciones de viento que prevalecieron durante la noche de ayer ayudaron a que ni el humo ni las llamas llegaran a menos de 500 metros de las viviendas”, explicó el comandante.

Sobre las causas, no se puede decir aún que el incendio haya sido provocado, pero Benavente Duque dijo que lo que se pudo observar es que había “mucho material vegetal ya seco, lo que en ocasiones es un combustible importante en la generación de incendios”.

Recordó que el pasado fin de semana se registraron cinco o seis incendios de diversas magnitudes. Actualmente, hay sólo dos activos que son el de Ciudad del Maíz, en el que todavía se trabaja, y el de la localidad El Milagro, en Guadalcázar, que se combate en conjunto con autoridades de los estados de Coahuila y Nuevo León.

De este último, el titular de Protección Civil comentó que el fuego inició a causa de una tormenta eléctrica, sólo que los ejidatarios no atendieron de inmediato ni dieron aviso por lo difícil del acceso al punto de origen de las llamas.