Entre el 22 de marzo y el 18 de abril pasado –prácticamente la primera parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia-, San Luis Potosí registró un decremento de 67.84 por ciento de accidentes de transporte en vehículos con motor, en comparación con el mismo –muy similar, salvo discrepancia de unos días- periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE).
El 23 de marzo pasado se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país, que recientemente se extendió hasta el 30 de mayo próximo, pero con algunas excepciones de que sea antes en municipios donde no haya contagios o colindancia con lugares confirmados.
Según una revisión a la base de datos de los reportes epidemiológicos 13 y 16, correspondientes del 22 de marzo al 18 de abril pasado, se contabilizaron un total de 118 inciden-
tes automovilísticos.
A su vez, en los mismos informes de 2019, comprendidos de 24 de marzo al 20 de abril del año pasado, la DGE precisó que la entidad potosina reportó 367 accidentes de unidades motoras en las cuatro regiones de la entidad.
Es decir, en el citado periodo de 2020 hubo una reducción de 249 asuntos o conductores afectados, en referencia con el mismo periodo de 2019, equivalente a un decremento porcentual de 67.84.
Después de los primeros días del inicio del citado período de resguardo en casa, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), reportó un descenso en la movilidad de la ciudadanía, pero del 11 al 17 de abril pasado un alza considerable de movimiento, entre ellos salir a correr, acudir a fiestas u otras actividades no esenciales.