Al alza, denuncias por delitos contra las mujeres

Hasta octubre, la Fiscalía de Atención a la Mujer llevaba iniciados más de 6 mil procesos, superando con esto las cifras del año pasado.

La vicefiscal Juana María Castillo Ortega dijo que prevalecen las denuncias por violencia familiar, por lo que se han incrementado las medidas de protección otorgadas a las mujeres, las cuales van desde la prohibición de acercarse a la víctima, no molestarla e inclusive la separación de los agresores.

Explicó que en la medida de separación del agresor, estas se tienen que judicializar ante un juez de control, para que defina si procede o no esa situación.

Puntualizó cómo también va en aumento la sustracción de menores y no por una persona ajena, sino por los mismos padres que no cuentan con la custodia de los hijos.

Castillo Ortega consideró importante no dejar de lado a los niños y adolescentes que dependen de mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia.

Pidió no minimizar ningún tipo de violencia, ya que con eso se estaría contribuyendo a no erradicar esas conductas letales en contra de las mujeres.