Al narco se le combate no solo con una guerra, sino desde el Estado de Derecho y con la ley en la mano. La ley no tiene por qué ser laxa, sino que tiene que haber una responsabilidad y una corresponsabilidad por parte de las autoridades federales y estatales, para cuidar a 130 millones de personas, advirtió el periodista Alberto Peláez.
El corresponsal de guerra de Noticieros Televisa, dijo que para terminar con la guerra todos tenemos el derecho y el deber de cuidarnos, procurar hacer lo que nos corresponde para poder ser ciudadanos libres y salir a las tres de la mañana a la calle sin que pase nada.
Advirtió que una guerra se acaba habiendo voluntad de los intereses encontrados, pero las guerras se dan por intereses grandes y la única forma de combatirlas es que haya negociaciones. “Toda negociación está hecha para que todo mundo pierda, pero ahí debe entrar la solidaridad de entender que no todo mundo puede ganar y que todo mundo puede ceder”.
Sobre la pobreza en México, advirtió que no es posible que haya un país con tal cantidad de desigualdad. “Uno va por el país y se ve una pobreza insultante”.
Cuando se habla de pobreza, riqueza y desigualdad, más que la negociación lo que interviene es la ejecución por parte de las autoridades. La única manera de combatir la pobreza es que todo mundo pague en función de lo que gana para que la gente pueda vivir mejor, consideró.