Jesús Franco Lárraga, alcalde morenista de Tancanhuitz, se convirtió ayer en el tercer presidente municipal potosino asesinado en 14 años. El funcionario fue acribillado en la unidad en que viajaba con otras tres personas, que también fallecieron.
Su vehículo Honda rojo fue atacado a balazos, a la altura del ejido Palmira Nuevo.
Franco Lárraga, tenía 32 años de edad, y era alcalde más joven de todo San Luis Potosí. Ganó las pasadas elecciones cobijado por las siglas de Morena.
Su familia vive en el poblado donde le quitaron la vida, el cual se ubica sobre la carretera federal número 85 México-Laredo, entre el crucero Marcelino Zamarrón y el ejido Las Armas.
Sobre los criminales nada se sabe, pero probablemente viajaban en otro vehículo con el que le cerraron el paso, y le dispararon con armas largas, pues los balazos pegaron en el parabrisas, y en el frente del Honda había varios casquillos percutidos.
Al respecto, en un escueto comunicado, en el que ni siquiera identificó al edil asesinado, la Fiscalía General del Estado anunció la apertura de una carpeta de investigación por el hecho.
Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, lamentó el hecho en sus redes sociales, y pidió a las autoridades "llegar hasta las últimas consecuencias" en la investigación y dieron el pésame a la familia.
Antes de Franco Lárraga, San Luis Potosí registró el asesinato de dos alcaldes.
En septiembre de 2010, Alexander López García, presidente municipal de origen priista de El Naranjo, murió acribillado por sujetos que fueron a buscarlo a su despacho de la presidencia municipal en esa cabecera.
Mientras que en agosto de 2012, otro priista, Edgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, también fue asesinado sin siquiera asumir el cargo.