El alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que se ha trabajado para ya no depender de El Realito en materia hídrica, luego de las repetidas fallas que se han registrado.
“Diseñamos 2023 y 2024 para ya no depender de El Realito, en estos tres meses ha fallado la mitad del tiempo y ya no sufrimos la angustia de la escasez del agua”, así lo explicó el edil capitalino.
Mencionó que para el año entrante el plan seguirá siendo dejar al El Realito como una fuente alternativa de agua.
Afirmó que esta acción implicaría reforzar los pozos de agua, así como conectar la ciudad con el proyecto del acuaférico y a los filtros.
Con respecto al tema de rescindir el contrato de la empresa operadora del embalse, Aquos, el edil informó que hasta el momento no tiene información al respecto.
“Es una relación contractual entre el gobierno del estado y esta empresa, no nos avisan no tenemos conocimiento y bueno yo confío que salga bien y que esté bien calculado”, esto al señalar que el ayuntamiento capitalino continúa pagando un monto mensual por el uso del ducto a pesar de la averías.
“Cuando hay agua hasta 10 o 12 millones de pesos mensuales y cuando no hay 5 o 6 millones mensuales y bueno es una carga financiera que no la estamos explotando como debería de ser”.
Puntualizó que si bien se prevé un 2025 con meses de sequía se tiene que continuar con la promoción de cambios de hábitos en el uso del agua para afrontar esta situación.