Alcaldía abre la puerta a scouts para que usen la Plaza de Fundadores

Directivo de la organización dice que hay “acuerdo verbal”

Tras una negativa inicial de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del ayuntamiento capitalino de permitirles usar la Plaza Fundadores a los scouts potosinos, ayer se abrió la posibilidad de que se revierta esa decisión, indicó el presidente de la Provincia San Luis Potosí de este grupo, Daniel Vélez Sánchez.

En entrevista, el dirigente scout informó que ayer dialogaron con funcionarios municipales, luego de que se diera a conocer que la UGCH había negado a la agrupación usar el próximo sábado la Plaza Fundadores, con el argumento de que se buscaba evitar daños al espacio público.

Al pedir que precisara sí habló con funcionarios de la unidad, el entrevistado precisó que el diálogo fue con funcionarios de la alcaldía. 

Tras la plática, detalló, “al parecer sí nos autorizarán Fundadores, aunque sólo fue hablado. No hay, todavía, un documento firmado”.

Enfatizó en que se trata de un acuerdo verbal, pero señaló que se trata de “palabras al aire, aún no es seguro”.

Reveló que el ayuntamiento ofreció  como alternativa para la celebración el parque Morales, pero indicó que el espacio es inadecuado debido a que no tendrían seguridad, ni electricidad.

Sobre los argumentos esgrimidos por la titular de la UGCH, Rocío Zavala, para justificar la negativa, en el sentido de que con ellos, se buscaba evitar daños a la plaza, Vélez Sánchez indicó que los scouts siempre buscan dejar en mejor estado del que encuentran los lugares que visitan, lo mismo en el campo que en la ciudad.

“Nunca dañamos nada”, defendió, “nuestro objetivo primordial es formar personas de bien. Si hiciéramos vandalismo o ensuciaramos los espacios, estaría justificada (la negativa), pero no es así.

Indicó que desde hace 30 o 40 años se realiza la ceremonia del Fuego Nuevo, el evento rechazado por la UGCH, en espacios públicos de San Luis sin que se registre un solo problema.

Señaló que la decisión afectaría a unos mil integrantes del movimiento scout en San Luis, Soledad y otras partes del estado.  

Indicó que el movimiento scout sólo busca inculcar valores y actitudes constructivas a sus miembros. “Es lo que la sociedad potosina necesita”, concluyó, “sólo pedimos el apoyo de las autoridades para lograrlo”.