Reconoce el vocero de Seguridad Pública en el Estado, Armando Oviedo Ábrego, que el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios tendrá que hacer más con menos en la prevención del delito, al tener un recorte de 30 mdp del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Explicó que San Luis Potosí cuenta con seis municipios que reciben recursos del Fortaseg y la primera ministración registra un incremento para cinco de ellos, menos el de la capital, donde se tendrán que llevar acciones muy precisas para tratar de alcanzar sus metas.
Dijo que la reducción de recurso se debe a una fórmula desarrollada con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que por primera ocasión participó también el Inegi.
Recordó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) también sufrió recortes, debido a que el año pasado eran 210 millones de pesos, y este año tiene 178 millones de pesos, lo cual no tiene que resultar desalentador.
Negó que el Fortaseg sólo sirva para malear a las instituciones, ya que aseguró cuenta con lineamientos para el ejercicio del recurso, y tienen programas y acciones muy claras que buscan fortalecer a los organismos en diferentes rubros, desde su personal, equipamiento y tecnologías.