Alcaldía denuncia penalmente a RGJ por Camino a la Presa

Achacan a ex edil y a su Cabildo de desacato judicial y robo de parque

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios confirmó que la Sindicatura presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de la administración de Ricardo Gallardo Juárez y la administración municipal pasada por el robo de un terreno correspondiente al área natural protegida del camino a la presa San José.

La denuncia fue presentada el viernes 15 de febrero a las 10:50 de la noche.

El alcalde capitalino explicó que el ayuntamiento anterior encabezado por Ricardo Gallardo utilizó el poder político para saquear el bien común y apropiarse de él.

El secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez García, explicó que la organización “Cambio de Ruta”, encabezada por Luis González Lozano, presentó una denuncia y sin embargo el 16 de febrero del año pasado el Poder Judicial ordenó mantener los bienes municipales resguardados.

Pese a esa orden, el 30 de agosto de 2018, el Cabildo encabezado por Ricardo Gallardo decidió determinar el cambio de uso de suelo para el terreno escamoteado en el área natural protegida.

El alcalde Xavier Nava explicó que Gallardo Juárez y su Cabildo desacataron una orden judicial y entonces, violaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La denuncia incluyó también a los integrantes del Cabildo que votaron a favor, informó Ángel Saldaña, pues también violaron una orden judicial y perjudicaron la hacienda pública. En la sesión del 30 de agosto del año pasado, votaron a favor cuando menos once integrantes, mientras que siete se opusieron y quedan a salvo de la denuncia.