Debido a que “tienen mucho trabajo” en la ciudad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí suspendió la recolección de basura, recolectada del río Santiago o “Las Escobas”, ubicado en la localidad de Escalerillas, cuyo cuerpo de agua procede de El Peaje y desemboca en la presa San José, reportó Elvira Bravo Zamarrón, representante legal de los afectados.
En meses anteriores, se reveló que, en dicho cauce, se identificó presencia de larvas Anopheles pseudopunctipennis, vector involucrado en la transmisión de paludismo, según informes oficiales de salubridad.
La abogada refirió que los residentes del lugar realizan labores de limpieza desde marzo de 2019, por lo cual, la Dirección de Ecología facilitó el envío de un camión para recoger los desechos cada 15 días.
Indicó que este jueves el Gobierno municipal canceló el servicio –obligatorio- de recolección, porque hay alta demanda en la capital potosina. Derivado del incumplimiento, en la localidad se mantienen acumulados montones de basura.
De acuerdo con la entrevistada, si la administración capitalina –encabezada por Francisco Xavier Nava Palacios, abanderado por el PAN- no brinda la recolección de residuos, los ciudadanos se desmotivarán para mantener la limpieza del río.