Alcaldía pagará por obra de Labastida

Tribunal de Justicia ordena saldar deuda de 20 mdp a constructores de Subcomandancia Centro

Por pendientes de pago de especificaciones extra de la obra de la Subcomandancia Centro de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, la alcaldía capitalina deberá pagar más de 20 millones de pesos a los constructores del inmueble, por cierto, favoritos para asignación de obra en el trienio municipal de Victoria Labastida Aguirre.

En menos de un año, los acreedores de la deuda por el edificio de seguridad recibieron contratos por más de 117 millones de pesos para rehabilitación de vialidades.

Los pagos pendientes transcurrieron sin cumplimiento de los ayuntamientos de Mario García Valdez y Ricardo Gallardo.

El tesorero municipal capitalino Rodrigo Portilla Díaz presentará a la Comisión Edilicia de Hacienda una propuesta de pago que se espera sea aprobada para a su vez enviarla al Cabildo e informar a los juzgados que el Ayuntamiento se encuentra en etapa de cumplimiento.

La alcaldía recibió la sentencia condenatoria de la tercera sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en el expediente 2106/2017/M-3, luego de que tanto el ayuntamiento de Mario García Valdez como el de Ricardo Gallardo sobrellevaron el asunto legal en tanto incumplían con el pago al proveedor de la obra.

FAVORITOS DE VICTORIA

Los constructores que promovieron la demanda son Jaime Ortega Colchado y Juan Ortega Colchado, ambos favorecidos con la obra realizada para el edificio de Seguridad Pública Municipal, ubicado en el cruce del Anillo Periférico Oriente y Camino a la Libertad.

La alcaldía de Victoria también le asignó la reconstrucción de pavimento en la avenida Pedro Moreno y Fray José de Ahore, en su tramo comprendido entre Uresti y Hernán Cortés, la obra tardó meses después de lo precisado y sin embargo se llevó un gasto de 62 millones 655 mil 391 pesos con 3 centavos.

En ese mismo año, el ayuntamiento labastidista le asignó la reconstrucción del pavimento en la calle Fray Diego de la Magdalena, entre la avenida Venustiano Carranza y Nereo Rodríguez Barragán, y para ello le asignó un presupuesto de 7 millones 142 mil 591 pesos. La obra se retrasó 6 meses.

Por último, el ayuntamiento de Victoria Labastida le asignó la construcción de pavimentos en la calle Educación, en su tramo comprendido de Himno Nacional a la Avenida Cuauhtémoc. El constructor nunca utilizó una máquina ofrecida de conocida empresa cementera para terminar más rápido, y le fue asignado un presupuesto de 9 millones 035 mil 475 pesos con 24 centavos. El proceso de terminación se retardó 7 meses.

En el caso de la rehabilitación de la avenida Cordillera Himalaya, que le fue asignada en su tramo comprendido de Sierra Vista a Cordillera de los Alpes, el constructor triplicó su plazo de terminación y aún así, la autoridad municipal en el trienio labastidista le pagó 39 millones 500 mil 402 pesos.

Por lo que se refiere al edificio de Seguridad Pública Municipal, asignado a Jaime Ortega Colchado, costó un aproximado de 60 millones de pesos, y se localiza entre el anillo periférico oriente y las calles Camino a la Libertad, Sexta Oriente y Tercera Oriente, de la capital potosina.

El edificio fue inaugurado el 10 de junio de 2011, siendo presidente municipal de la capital Victoria Labastida Aguirre y titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal Juan Felipe Sánchez Rocha.

LOS RETRASOS

Sin embargo, en el trienio de Mario García Valdez les fueron encargadas obras adicionales, por fuera del presupuesto federal del ahora extinto Subsidio para la Seguridad de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Subsemun).

La alcaldía encargó a Ortega Colchado acciones extras en acabados, vidrios y otros diversos por un valor de 12 millones de pesos, que no fueron finiquitados y derivaron en la demanda.

El día de la sentencia definitiva, la cantidad se elevó a 20 millones 870 mil 82 pesos con 46 centavos, por actualizaciones, recargos, gastos financieros, gastos legales y costos diversos.