Por las reglas de operación del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios (Fortaseg), la alcaldía capitalina redujo en 5.1 millones de pesos su aportación al mencionado fondo.
En febrero, Pulso reveló que el monto del Fortaseg que recibirá la administración de Xavier Nava Palacios este año se redujo de 60.9 millones de pesos a 35.1 millones, es decir 25.8 millones de pesos menos.
El jueves pasado, el Periódico Oficial de la Federación publicó el convenio de adhesión para el otorgamiento del recurso, firmado entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) y los seis municipios que lo reciben en la entidad, entre los que se incluye San Luis Potosí.
El documento determina las aportaciones que le corresponden a los municipios potosinos, estableciendo que a estas alcaldías les corresponde aportar una suma equivalente al 20 por ciento de la suma entregada por el gobierno federal.
Así, la suma que le corresponde al gobierno municipal es de 7 millones de pesos, lo que implica una reducción de 5.1 millones de pesos en comparación con 2018.
Ese año, el ayuntamiento aportó 12.1 millones de pesos. La cifra también representa la misma proporción en que se redujo la partida federal: 42%.
Así, la cifra final del Fortaseg para San Luis es de 42.1 millones de pesos. Así, la pérdida final de recursos del fondo federal para el municipio de la capital será de 31 millones de pesos.