En 2018, el Interapas tuvo un “balance negativo en el presupuesto” de 308.7 millones de pesos, generados por varios factores, entre los que están el incumplimiento de las alcaldías de la capital y Soledad en el pago de cuotas al proyecto El Realito. Equilibrar ese déficit tardaría 20 años, informó el organismo al Congreso local.
Pese a este panorama, el Legislativo rechazó la solicitud del organismo operador de agua potable de tener que diseñar su presupuesto de ingresos de 2020 con un balance presupuestario de recursos disponibles negativo y así generar medidas para equilibrar su situación presupuestal.
El dictamen aparece en la Gaceta Parlamentaria de la sesión legislativa prevista para mañana.
El titular del organismo operador, Fermín Purata Espinoza, presentó la solicitud de aprobación, señalando que en 2018, el Interapas registró un balance negativo por 308.7 millones de pesos.
Expuso que las razones para este resultado adverso fueron la omisión en el pago de las alcaldías de la capital y de Soledad de las cuotas de gastos de operación y volumen de agua de El Realito; el alza de las tarifas de los servicios de agua de este sistema, de las tarifas eléctricas y de gas, además de la negativa del Congreso a aprobar el alza a la tarifa pretendida por Interapas para 2019.
Como acciones para abatir ese rezago, Interapas presentó propuestas de austeridad y aumento de la cobranza.
“Con la finalidad de tener un balance presupuestario sostenible es necesario que transcurran 20 ejercicios fiscales”, señala el organismo operador.
Sin embargo, el dictamen legislativo de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal y la de Vigilancia desestimó las justificaciones, señalando que ninguna está dentro de las excepciones previstas por la ley.
Además, indicó que no era responsabilidad del Congreso, sino de la Junta de Gobierno del Interapas, aprobar esa solicitud.