Alto índice de embarazos adolescentes

Investiga FGE posible violación en Matehuala; SS alerta sobre niñas de hasta 11 años encintas

El 20 por ciento de los nacimientos anuales en San Luis Potosí corresponden a mujeres adolescentes, alertó Elizabeth Dávila Chávez, directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

El mes pasado, la Secretaría de Salud federal informó que, en el municipio de Matehuala identificó el nacimiento de un bebé con una madre 11 años, cuyo padre corresponde a un sujeto de 47 años. Por ello la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ya investiga la violación.

La funcionaria estatal lamentó que existan niñas de 13 ó 14 años con un embarazo, por ello, sostuvo que, en coordinación con diferentes dependencias, se trabaja en programas preventivos en escuelas. “Registrados como la alza, no. Existen embarazos en adolescentes; nada de lo que se salga de la curva de lo que estamos trabajando, pero sí les digo, para ello tenemos programas”, comentó.

De acuerdo con las Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2023 se oficializaron ante el Registro Civil 2 mil 277 nacimientos, de los cuales en 143 de ellos los tuvieron mujeres de 10 a 14 años, 334 de 15 años, 750 de 16 años y mil 050 de 17 años.

Aunado a ello, en diciembre pasado Mayra Edith Velázquez, directora de Coespo, informó que, si bien en lo que va del 2024 se mantiene un decremento de embarazos en niñas y adolescentes en la totalidad de los municipios.

, existen cuatro que reportan ligeros incrementos.

En entrevista, describió que éstos corresponden a Santa Catarina, Xilitla, Aquismón y San Antonio, los tres últimos ubicados en la región Huasteca.