Alertan por abusos en “El Convoy”

CEDH y académica piden no criminalizar a jóvenes

Aunque el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona busca revivir el operativo denominado “El Convoy”, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que es “preocupante” tal propuesta, sin embargo, confió que, de presentarse, ésta sea una iniciativa enfocada en no estigmatizar a las juventudes.

En días pasados, Gallardo Cardona adelantó que analiza retomar tal dispositivo, que entre otras acciones, se encarga de detener a quienes ingieren bebidas alcohólicas o drogas para luego rasurarlos y dejarlos “pelones”.

En entrevista, Argüelles Moreno sostuvo que la CEDH se mantiene al tanto de que se eliminen tales prácticas de seguridad públicas, las cuales son “arraigadas” en las corporaciones, pero que también son violatorias de los derechos humanos.

Argüelles Moreno refirió que el organismo autónomo mantiene capacitaciones a diversas corporaciones municipales de seguridad gubernamental, a fin de concientizar a los policías de que tales hechos estigmatizan a las personas jóvenes.

“Este año hemos tenido reuniones como Educiac, que forman parte del Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias, en el cual también se han hecho capacitaciones (…) estaremos pendientes de estas acciones (que busca aplicar el gobierno)”, reportó.

En tanto la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis, Urenda Queletzú Navarro Sánchez advirtió que acciones como “El Convoy” criminalizan a la juventud sin que se atienda el fondo del problema.