"Alguien tiene que denunciar a Sara Rocha"

La Comisión de Quejas y Denuncias del Ceepac entraría al estudio del caso, explicó la consejera electoral Graciela Díaz Vázquez

Graciela Díaz Vázquez, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó que, hasta ayer jueves, este organismo no había recibido denuncia alguna por la presunta promoción personalizada de la diputada local Sara Rocha Medina con recursos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el Consejo no ha iniciado procedimiento alguno en este caso.

"Hasta el momento, no tenemos presentada en el Ceepac alguna denuncia sobre los hechos que se le atribuyen a la legisladora. En todo caso y si es que hubiera la inquietud de que se valore esta situación a la luz de lo que establece la Ley Electoral, como una posible infracción a las normas electorales, tendría que presentarse la denuncia y en ese momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del Ceepac entraría al estudio del caso para determinar si la conducta de la diputada constituye alguno de los hechos sancionables por la Ley electoral", explicó la consejera.

Mencionó que la ley electoral establece figuras como los actos anticipados de campaña, "es decir, que hubiera un llamamiento muy claro a solicitar el voto, indubitable, como establecen ya los criterios del Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, o bien una promoción personalizada, en cuyo caso tendría que investigarse si hubo recursos públicos destinados a ello".

Díaz Vázquez dijo que la presentación de una denuncia activaría, primero, la recepción del documento y saber qué conducta se busca encuadrar y si se reúnen los elementos necesarios, como el aporte de elementos que puedan constituir pruebas.

"De entrada, la mera imagen de un tinaco con el nombre de Sara Rocha Medina en él no es prueba indubitable de un delito electoral, pero el propio Ceepac podría instruir a su área jurídica a que investigue si existen más pruebas que puedan dar cauce a la denuncia o bien que se descarte la posible construcción (fabricación) de imágenes digitales. 

En todo caso, el Ceepac no puede tomar a la ligera ninguna denuncia que se presente, sino seguir un proceso para determinar si el caso señalado encuadra en alguna de las conductas sancionables que señala la Ley electoral", concluyó la consejera.